PENDELLOS DE AGOLADA. IGLESIA DE SAN XIAO DE VENTOSA.



Hoy nos iremos a Agolada, en la provincia de Pontevedra, para conocer unas construcciones singulares que forman parte de nuestro patrimonio popular.

Posiblemente lleguéis por la N-640 que atraviesa este concello en el km 148,500.  Aunque no sea así, en esta misma carretera  encontraréis varias señales indicando el Mercado Medieval Os Pendellos.

Seguimos la indicación y a escasos metros nos encontramos con el recinto ferial, único y magníficamente conservado. (Hay aparcamiento a su alrededor).
Adentrándonos nos parece retroceder en el tiempo y sentir el bullicio del mercado, donde nuestros paisanos compraban y vendían, resguardados y a cubierto de las inclemencias del tiempo.

Este  lugar, que conserva y mantiene la memoria de nuestro pasado mas genuino, está considerado monumento histórico-artístico desde 1985.

Visto este sin par mercado, volvemos a la  N-640 y cogiendo a la derecha, a pocos metros giramos nuevamente a la derecha por la PO 212  en dirección Ventosa/Rodeiro.

Esta carretera nos llevará a nuestro siguiente destino, la iglesia de San Xiao de Ventosa.
Aproximádamente a 4 km, a la entrada del pueblo a la derecha, hacemos una parada para recoger las llaves en la taberna Casa Manco. Aunque siempre está abierto, su telf. es 986.788.037. Allí os facilitaran las llaves de la iglesia, dejando en depósito un D.N.I. Esta maravilla de iglesia que vamos a conocer está más adelante, dentro del mismo pueblo.
Es recurrente la primera impresión que sientes, al ver estas pequeñas iglesias desde afuera, ya que parece increíble que el interior sea tan valioso.


El tesoro que allí nos encontramos superó todas las expectativas. Desde la tumba del abad Lope de Ventosa, hasta los restos del fabuloso baldaquino y demás maravillas, nos dejaron altamente impresionados.
Como la visita no es guiada, conviene llevar impresa amplia información, ya que no en vano  varios
eruditos calificaron  este templo, como la "catedral del rural gallego".


Quisiera ahora, para los que os coincida con la hora de comer, indicaros un lugar pintoresco y singular donde sirven una comida sencilla, pero agradable. Es ideal para ir un día soleado y sin lluvia. El trato es amable y el ambiente acogedor.
Se conoce como Os Muiños Enmeigados ó Os Muiños das Cañizas. Teléfono 981.518302. Lugar Barazón S/N .

Resulta un poco enrevesado llegar: Desde Agolada en dirección a Melide por la PO 840, seguiremos unos 14 kilómetros. Fijándonos antes de cruzar el puente de Pontenova, a la derecha nos encontramos este cartel indicador GALEGOS-BASADRE  y a continuación este otro pequeño,  Mesón Muiño das Cañizas.
Salimos de esta carretera y vamos siguiendo las indicaciones que continuamente nos irán llevando hasta el aparcamiento un poco separado del molino.

Unos kilómetros antes, y en esta misma carretera, veremos la indicación del Pazo de Eidián, donde podemos pernoctar y también comer, llamando con antelación al telf. 986.682.545

Y al final habremos pasado un inolvidable día.
Un saludo.

Comentarios